Dehesas y pinares de Aznalcázar

DehesaToerneros2

Un extenso pinar maduro de Pinus pinea mezclado con matorral y bosque mediterráneo en diferentes estados de conservación que alberga una variada y abundante fauna.

CasaForestal1

Casa forestal de Aznalcázar, propuesta como Centro Cultural de un futuro ‘Teleworking Camp’ de Muruna a su alrededor.

Destaca la nidificación de Milano negro Milvus migrans (bastantes parejas), Águila calzada Hieraaetus pennatus, Alcotán Falco subbuteo, Águila culebrera Circaetus gallicus, entre otras… Incluso son asiduas a la zona jóvenes en dispersión de Aguila imperial ibérica Aquila adalberti e individuos invernantes de Milano Real Milvus milvus.
La zona también es rica en mamíferos, habiéndose detectado Zorro Vulpes vulpes, Meloncillo Herpestes ichneumon, Gineta Genetta genetta, Tejón Meles meles, Ciervo Cervus elaphus, Jabalí Sus scrofa y presencia escasa u ocasional de Gato montés Felis silvestris, Turón Mustela putorius y la joya de la corona, el Lince ibérico Lynx pardinus. (Ver fuente).

Los linces son atropellado en la carretera de la Dehesa de Abajo año tras año sin que nadie haga nada porque Confederación dice que la finca es de la Junta y la Junta que del Pueblo y el Pueblo que de la Diputación... incomprensible (Foto: Juanma Sáez)

Los linces son atropellado en la carretera de la Dehesa de Abajo, año tras año, sin que nadie haga nada porque Confederación dice que la carretera (antiguo camino de tierra asfaltado sin miramiento alguno a la fauna que la rodea) es de la Junta y la Junta que de Puebla del Río y el pueblo que de la Diputación y ésta que de la Confederación… incomprensible.

En la actualidad, los Pinares de Aznalcázar y la Dehesa de Abajo constituyen un nuevo núcleo de expansión del lince ibérico, cuyo número aumenta cada año, por lo cual no es de descartar un fortuito encuentro con este amenazado felino.