Migración de caballos salvajes de Doñana al puerto astur de Ponga

El proyecto Breathe the Wild de la aldea de Viboli, Ponga, Asturias, propone subir durante 5 meses de verano al puerto de Arcenorio cerca de los limites del Parque Nacional de Picos de Europa, una manada de caballos salvajes de la reserva de la Estación Biológica del CSIC que viven desde tiempo inmemoriales completamente libres en el Parque Nacional de Doñana y tiene un ADN tan antiguo que se ha repetido hasta tres veces para comprobar que es cierto.

La manada recorrerá los 800 km de Doñana a Ponga durante el mes de abril, para regresar en el mes de noviembre, estando, pues, cinco meses en su zona estival, cinco en la de invernada y dos meses al paso, uno para arriba y otro para abajo, por la Cañada Leones Occidental.

El objetivo es hermanar los Parques Nacionales de Doñana y el de Picos de Europa recuperando el caballo salvaje primigenio. Los caballos de Las Retuertas serán completamente salvajes cuando pasen al menos 5 meses al año en zona de lobos y osos, es decir, aprediendo a defenderse y escapar de ellos por selección natural.

La migración estará abierta a todo interesado que quiera cabalgar lo días que elija al lado de los caballos salvajes, ayudando con su cuota a costear este proyecto de rewilding de la fauna salvaje europea que aún sobrevive en esta esquina del continente.